Para mí una de las técnicas más atractivas, muy activa y de muchas sensaciones. ¿A qué me refiero? ... Es una pesca en la que en todo momento tenemos que tener controlada la boya, y la haremos navegar buscando aquella zona que muestre más opciones de pesca (en marea baja esos cantos rodados donde se esconden los cangrejos) o días de bastante mar, zonas batidas pegadas a las rocas donde gustan comer mejillones y percebes, los sargos (especie reina en esta pesca). Al tener un contacto directo con el sargo, y ser muy combativa esta especie, da lugar a unos muy interesantes luchas.... ya que él va a buscar cobijo en las rocas y si no se está atento es fácil perderlo (añadido a este handicap su poderosa dentadura).
Hay muchas técnicas, pero yo por sus resultados me decanto por la que usan los portugueses que abordan nuestras costas muy a menudo, anzuelo poderoso nº2 ó 1, 1/0.... plomo deslizante de pera de 6-8 grs que cae sobre el cebo, un tramo de un buen flurocarbono del 0,30-0,35, una boya de 30-40 grs (en Galicia no merece la pena menos), una linea madre trenzada o nylon (al gusto, aunque mucha gente emplea la primera para el primerizo trae más problemas). Otra técnica curiosa es la imagen siguiente:
Otros montajes son:
MATERIAL
Caña: Al principio aconsejo una caña de 5 mtrs.... por que si no se tiene costumbre una de 6-7 mtrs, es demasiado larga por dos motivos, el primero la habilidad del pescador requiere un proceso de tiempo y segundo la cañas tienen que ser bastantes potentes y ligeras, estas dos condiciones hacen incrementar mucho el precio por cada mtr que se sube.
Carrete: El carrete debe ser bastante potente y ligero, ya que no es una pesca de apoyo en pica, se tiene la caña continuamente en la mano, hay que intentar aligerar lo más posible. El problema es que un buen sargo pelea mucho y el carrete ha de aguantar.
CEBO
El cebo mejor es el mejillón y la gamba, para el sargo de buen porte, para el sargo más pequeño funciona bien cualquier gusano, americano y coreana (pero por su coste mejor este segundo).